jueves, 16 de octubre de 2014

Monopolio


¿Qué es el monopolio?
*Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
 Tipos de monopolio:
Monopolio natural
El monopolio puro
El monopolio artificial

Un monopolio natural ocurre cuando el tipo de industria hace que sea económicamente inviable, si no imposible, para múltiples empresas participar en el negocio.
El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado.
Es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación. A veces, un gobierno aprueba leyes reservando una actividad comercial, producto o servicio específico para las agencias gubernamentales.

Oligopolio: En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.


Competencia perfecta
Monopolio
Oligopolio
Nr oferentes
Muchos oferentes
Único oferente
Pocos oferentes
Control de precio
Precio aceptable
Fija los precios
Fija los precios
Tipo de bien
homogéneo
Bien sustituto
homogéneo
Barrera de entrada
No tiene barrera
Hay barrera
Poca barrera
Ejemplos
Musimundo
Trébol
Panadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario